¿SABÍAS QUE EL SAT TOMARÁ DIVERSOS CRITERIOS PARA REVISAR TU SITUACIÓN FISCAL Y, EN CASO NECESARIO, PODRÍA REALIZAR UNA AUDITORÍA PROFUNDA?
HOLA, QUERIDO LECTOR:
En columnas anteriores te he compartido diversas recomendaciones para cuidar tu situación fiscal ante el SAT y otras autoridades. Con los constantes cambios a las leyes fiscales que se realizan año con año, las disposiciones son cada vez más estrictas, buscando garantizar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias, así como una recaudación más eficiente.
Por ello, hoy quiero ofrecerte 10 recomendaciones que, si las aplicas correctamente, te ayudarán a evitar una fiscalización severa por parte de la autoridad:
1. Empresas factureras y nómineras: Antes de realizar operaciones con clientes o proveedores, verifica en las páginas oficiales del SAT que sean contribuyentes legítimos. De lo contrario, podrías involucrarte en un delito fiscal grave, ya que existen empresas dedicadas a emitir CFDI que simulan operaciones inexistentes. El CFF establece sanciones cada vez más severas para estos casos.
2. Pérdidas fiscales recurrentes: Es normal tener pérdidas en los primeros años de operación; sin embargo, cuando estas son constantes, la autoridad puede considerarlo incongruente y poner especial atención. Recuerda que el CFF permite revisar hasta 10 años atrás dichas pérdidas.
3. Deducciones indebidas: Aplica solo deducciones que tengan transparencia, materialidad, razón de negocio y sustento documental. Las deducciones simuladas o sin justificación te ponen en riesgo fiscal.
4. Ingresos no declarados: Muchos contribuyentes creen erróneamente que solo deben declarar ingresos superiores a $15,000.00. La Ley del ISR grava cualquier ingreso, sin importar el monto. Reporta todos tus ingresos para evitar sanciones.
5. Abuso de estímulos fiscales: Antes de aplicar un estímulo, verifica que cumples con los caracteristicas establecidas de acuerdo a tu actividad preponderante . Algunas simulaciones de beneficios terminan siendo evasión fiscal.
6. Inconsistencias entre compras, importaciones y ventas: En programas como IMMEX, diseñados para exportadores e importadores , se han detectado operaciones simuladas que buscan pagar menos impuestos o evitar retenciones. En comercio exterior, asesórate siempre con un experto.
7. Retenciones no enteradas: Algunas empresas no entregan al SAT las retenciones de ISR o de IMSS que hacen a sus trabajadores. Recuerda: ese dinero no pertenece a la empresa, sino al FISCO.
8. Operaciones en paraísos fiscales: Algunos contribuyentes trasladan capital a países con beneficios fiscales para evadir impuestos. Esta práctica es considerada evasión y puede implicar sanciones severas.
9. Devoluciones de saldos a favor improcedentes: Por los abusos detectados, el SAT ha endurecido los requisitos para las devoluciones, rechazando muchas solicitudes. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales antes de solicitar una.
10. Tasas efectivas por sector: El SAT publica listados de tasas efectivas de ISR según la actividad económica. Si tus declaraciones muestran una tasa inferior a la esperada para tu sector, la autoridad puede iniciar una revisión.
Te invito a contar siempre con un asesor fiscal capacitado, que te ayude a prevenir errores que podrían costarte sanciones e incluso penas de prisión.
Con cariño,
Tu asesora de confianza
C.P.T. Kenia Chilaca S&C

Citas: 222 404 2099 Síguenos en Facebook




