¿SABÍAS QUE LAS IDEAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO, UNO DE LOS PENSADORES POLÍTICOS MÁS INFLUYENTES DE TODOS LOS TIEMPOS, SIGUEN VIGENTES AÚN DESPUÉS DE CINCO SIGLOS, YA QUE MUCHOS GOBIERNOS LAS APLICAN?
Hola, querido lector:
Hoy, después de reflexionar profundamente sobre los recientes y lamentables acontecimientos en nuestro país, comprendí que aquellas ideas irónicas de Maquiavelo que parecían distantes de nuestra realidad, hoy están más presentes que nunca. Da escalofrío reconocer que existen mentes capaces de aplicarlas para doblegar al pueblo, el cual es engañado de manera vil.
Muchos mexicanos advertimos a tiempo las consecuencias de cambiar el rumbo del país a cambio de migajas que callan cualquier voz. Hoy estamos viviendo una realidad indeseable. Lamento que, al emitir un punto de vista diferente al del gobierno en turno, seamos satanizados. Sin embargo, confío en que existen lectores objetivos que, al igual que yo, consideran que columnas como esta son una pequeña aportación desde nuestra trinchera.
Este fin de semana fuimos testigos de una lucha nacida del hartazgo ante tantos abusos y desgracias que vivimos en México, pero que el gobierno descalifica por distintas razones, muchas de ellas similares a las que Maquiavelo describió por encargo de distintos gobernantes. Sus ideas, nacidas de su propia experiencia, sirvieron para dar forma a mecanismos de control que mantenían a los pueblos esclavizados por el miedo.
A continuación, te comparto algunas de sus frases más célebres, consideradas por unos como indeseables y por otros como guías para sus proyectos gubernamentales, de negocio y de vida:
1. El fin justifica los medios.
2. Es mejor ser temido que amado, si no puedes ser ambas cosas.
3. Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
4. El que engaña siempre encontrará a quien se deje engañar.
5. La política no tiene relación con la moral.
6. De los seres humanos, en general, se puede decir que son hipócritas y codiciosos.
7. Los hombres que no obran bien siempre temen que otros les respondan con las acciones que merecen.
8. Los príncipes y los gobiernos son mucho más peligrosos que otros elementos de la sociedad.
9. No hay nada más difícil de emprender, más dudoso de hacer triunfar ni más peligroso de administrar que la elaboración de un nuevo orden.
Me quedo con la novena frase, pues para cualquier gobierno es extremadamente difícil empezar desde cero, y muy pocos hombres o mujeres lo han logrado. Por ello es fundamental aceptar errores y escuchar al pueblo que los llevó al poder. Sin embargo, en nuestro país, hoy por hoy, esto no sucede.
Algunas recomendaciones que, estoy segura, serían útiles si el pueblo fuera considerado un aliado para una mejor gobernanza:
A) Culpar al pasado es políticamente cómodo, pero para el gobernado genera incredulidad.
B) Evitar explicaciones bajo el pretexto de que “siempre hay un culpable” permite evadir errores y mantenerse en el papel de víctima; sin embargo, el pueblo pensante se indigna.
C) El discurso oficial vive atrapado en una historia épica donde el enemigo siempre es alguien más, pero recordemos que llegaron para cambiar el rumbo, no para buscar culpables del pasado.
D) En esta historia no existe autocrítica; aceptar el fracaso sería admitir algo que el poder no tolera. Pero escuchar al pueblo es indispensable para no perderlo.
Algo vital es dejar de negar la realidad. La población que vive en carne propia las consecuencias de un gobierno fallido ya no se conmueve con discursos trillados:
* Los homicidios no se pueden ocultar.
* Tampoco a los desaparecidos, ni a las madres buscadoras que, aun arriesgando su vida, no cesarán su labor.
* Las masacres son el pan de cada día.
* Las extorsiones y asaltos ya no las podemos evitar.
* Las regiones tomadas por grupos criminales han desaparecido o sobreviven pagando derecho de piso y obligadas a vender su producto al precio que el crimen organizado impone.
Te invito a reflexionar sobre la cruda realidad de nuestro hermoso México y a no normalizar tanta desgracia.
Tu amiga y asesora de confianza, Síguenos en Facebook
C.P.T. Kenia Chilaca S&C




